REFLEXIONES Y CONCLUSIONES SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y EL USO DE TECNOLOGIAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE

11 01 2010

 

Las estrategias de aprendizaje, son los mecanismos o procedimientos implementados tanto por el facilitador como por el participante para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de la implementación de técnicas de estudio. Las estrategias comprenden actividades, tareas, recursos, técnicas y medios que se organizan según los objetivos de estudio que se hayan planteado. Por su parte, las técnicas, son actividades específicas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden, entre estas se encuentran: la repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, entre otras. Las estrategias comprenden el plan educativo macro  que se concreta a través de la ejecución de técnicas de estudio que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 Las estrategias ayudan al participante a definir cómo puede alcanzar las metas educativas planteadas y cuáles técnicas de estudio son las más adecuadas para lograrlo.

 Existen diversas estrategias o mecanismos de enseñanza, ya que cada individuo es diferente y su metodología varía según sus requerimientos de aprendizaje y el contexto en que se encuentre. Por ello, la labor del facilitador es de gran importancia, se requiere su orientación para la selección de estrategias adecuados según el aprendizaje que se va a adquirir, manteniendo activo el interés del estudiante. Posteriormente el participante pondrá en práctica las técnicas de estudio que le faciliten la comprensión de la información que adquiere, y su aplicabilidad, para lograr el alcance de sus objetivos educativos.

 Hay autores que afirman que para garantizar la eficacia educativa el estudiante además de adquirir la información debe contar con habilidades o destrezas que le permitirán adquirir y asimilar bien dicha información (estrategias), pero además de ello, debe conocer las propias capacidades y el modo de utilizarlas adecuadamente (metacognición).

 La motivación es definida como la fuerza interior que impulsa a una persona hacia el logro de un objetivo. El participante requiere de esa fuerza interior para lograr alcanzar los objetivos educativos planteados, esto activa su interés y lo guía al éxito, brindándole seguridad, fortaleza y sentido de pertenencia, lo cual activa su interés, relacionándolo con el desarrollo de las actividades que realiza y con el contexto social que integra. El facilitador debe impulsar esa motivación en el participante a través de la adecuación del contexto educativo en donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje, promoviendo la  motivación de logro, el compromiso del participante en las actividades que se desarrollan en el aula, brindándole una actitud optimista, respetando sus opiniones y fomentando su espíritu crítico, a través de la participación activa en la construcción de conocimientos para el logro de un aprendizaje significativo, en el cual el participante le agrega un valor personal a aquello que aprende, y lo hace de utilidad para él.

 La Tecnología es una herramienta fundamental que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que a través de su implementación los mecanismos de comunicación e interacción se vuelven más accesibles para los actores que intervienen en éste. El participante se acerca a la información, no solo cuenta con la que le suministra el facilitador, sino que éste debe actuar como mediador entre la información y el participante, para que su acceso sea más fácil y se adquiera información pertinente que promueva el conocimiento.  

 El uso adecuado de la información, aunado a la implementación apropiada de las tecnologías puede facilitar la adquisición de conocimientos, la elección de las estrategias de aprendizaje, que ayuden al facilitador y al participante alcanzar los objetivos planteados a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las estrategias de aprendizaje activan los conocimientos previos y mejoran la codificación y organización de la información.

 El facilitador debe activarse en el uso de las nuevas tecnologías, ya que ciertas herramientas tradicionales no brindan las facilidades que hoy en día se consiguen a través de la implementación de instrumentos adecuados a las necesidades globales de la población estudiantil, en donde el participante se activa, dejando al lado el paradigma de sujeto pasivo del aprendizaje, incentivándolo a construir conocimientos basados en sus experiencias previas y en la ejecución de estrategias para adquirir información nueva que active procesos cognitivos que lo aventajen para alcanzar las metas académicas deseadas.

 El aprendizaje colaborativo es una metodología de enseñanza en la que los estudiantes están estimulados a trabajar conjuntamente en la resolución de una situación relacionado con los procesos de aprendizaje. Los participantes trabajan en grupo en pro de objetivos educativos comunes, para los cuales se requiere de la intervención y el aporte de cada uno de sus miembros para el alcance del éxito  académico, apartando los intereses individuales. A través del aprendizaje colaborativo el participante se involucra en un proceso de aprendizaje social, en la cual los conocimientos se producen bajo un cúmulo de experiencias, mediante la interacción y la colaboración entre la comunidad de personas participantes, buscando así maximizar el aprendizaje de todos.

 La estrategia utilizada por el facilitador puede hacer más dinámico o limitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que si el participante no coincide con la metodología aplicada, ya sea por los conocimientos previos que posee, o por su motivación, puede bloquear el proceso. Bajo un enfoque constructivista del aprendizaje el facilitador y el participante son miembros activos en la producción del conocimiento, por ello, es de gran importancia la participación de ambos en la elección de estrategias de aprendizaje, que garanticen el alcance de los objetivos planteados.   Es necesario garantizar la implementación de tecnología que coadyuve el proceso educativo, mediante la interacción del facilitador y el participante para el logro de las metas académicas.

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